Para el gozo y disfrute de Juan Aurelio, a quien le encanta demoler los mitos anglo-céntricos que confunden al hispanomericano de a pie, aqui pongo el enlace a un artículo del blog Historia Naval en el cual se narra en tono burlón el final de los piratas Sir Francis Drake y John Hawkins. Aun mas delicioso es el hecho de que Puerto Rico jugó un papel importante en esos eventos.
jueves, 18 de febrero de 2010
miércoles, 10 de febrero de 2010
El lío español
El Laureado Nobel Paul Krugman, quien tiene afinidades progresistas y por lo tanto es de esperar que le "tire la toalla" a a un contertulio como Rodríguez Zapatero, le achaca aqui y aqui la mayor parte de la culpa al euro. Y tiene razón en que el euro no ha resultado ser la brillante idea que parecía. Pero uno tiene que cuestionarse las premisas que han llevado a las clases políticas europeas y españolas a adoptar con tanto fanatismo el "ideal europeo" sin remedar en las tremendas diferencias sociales y económicas de los paises del continente. El resultado se ve a simple vista: Una región rica y con altos estándares de vida pero tan internamente desunida e incoherente que sufre de cero importancia geopolítica y de un mínimo poder de convocatoria en la arena internacional. Así que en realidad España sufre ahora, mas que por las carencias técnicas de la unión monetaria, por la miopía estratégica de sus gobernantes y la complacencia de sus ciudadanos.
Mientras mas cambian las cosas mas se quedan igual.
domingo, 7 de febrero de 2010
China en África: Otra Perspectiva
Este artículo de la revista Foreign Affairs discute el tema sin caer en el alarmismo un tanto hipócrita al cual estamos acostumbrados. Por ejemplo, hace hincapie en que algunos de los gobiernos africanos que reciben ayuda y/o financiamiento chino han comenzado a exigir ciertas condiciones (como una mayor participación para las compañías locales en los proyectos, mas empleos para los nativos, etc.) al momento de firmar los acuerdos. China claramente puede comportarse como un depredador, pero no por eso sus presas han de someterse sin mas resistencia. La América Hispana haría bien en tomarlo en cuenta ahora, cuando parece que también ella está en la mirilla de Beijing.