Un profesor de historia en la Universidad de Nebraska, James D. Le Sueur, recien ha publicado un artículo en la revista Foreign Affairs en el cual acuña un nuevo tipo de patología política: el síndrome de la era poscolonial (Postcolonial Time Disorder -PTD- en el inglés original).
Traduciré un párrafo del artículo para mostar la idea medular del autor:
Como Mubarak, otros "presidentes vitalicios" consideran que los retos populares a la autoridad del estado carecen de autenticidad y que son motivados por conspiraciones -- una visión entendible, ya que muchos de ellos adviniero a la madurez durante la descolonización. Sufren de lo que se podría llamar desorden de tiempos poscoloniales... lo que significa que aun siguen una filosofía de gobierno trasnochada, según la cual el autoritarismo es la única cura para los desafíos políticos externos o internos. Sufren de una maniquea incapacidad para transcender la lógica del poder estatal totalitario.
El desorden de tiempos poscoloniales se originó en los esfuerzos de ciertos paises de reactivar la historia durante el período de los movimientos de liberación nacional anti-coloniales antes y despues de la Segunda Guerra Mundial, cuando los grandes imperios europeos los controlaban y reprimieron a los movimientos democráticos. La descolonización y el período poscolonial fueron tan cruentos que los estados podían pretender que solo su imbatible autoridad podía evitar un regreso al pasado.
Cincuenta y sesenta años despues de ese tiempo, los estadistas afectados por el síndrome, gente como Hosni Mubarak y Muammar al-Gaddafi, (para mencionar solo a dos), se muestran como fósiles de la geopolítica. Incapaces de entender a un mundo que los ha dejado a la vera del camino, solo saben recurrir a las viejas y desprestigiadas mañas del "tin pot dictator". El espectáculo que presentan es realmente patético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario