jueves, 22 de noviembre de 2007

Lago Valencia, Alberta e Incompetencia

Miami, 22 de noviembre de 2007

Recientemente Pedro hizo dos aportes a este blog donde resalta el medio ambiente como uno de los campos donde se pone de manifiesto la incompetencia de quienes dirigen a la América Hispana. En “Aguas revueltas” escribió:

el desastre ambiental en el Lago Valencia de Venezuela (e)s un excelente recordatorio de que si bien Hispano América produce y sigue con tanta facilidad a "líderes" de dudosa capacidad como Hugo Chávez (y para recordar cuan impresentable realmente es solo hay que ver su reciente exabrupto en Chile) es porque sus clases políticas tradicionales han fracasado totalmente en el descargo de sus auto-impuestas responsabilidades

En su siguiente entrada, que no lleva nombre, escribe:

En Canadá el gobierno de la provincia de Alberta parece tener un plan para usar las riquezas petroleras a su disposición para apuntalar y potenciar la economía de la provincia . (...) el plan consiste en cobrar importantes regalías a las compañías dedicadas a la explotación y extracción del petróleo y gas natural presentes en Alberta e invertirlas para desarrollar y diversificar la economía de la provincia.

El fundamento detrás del plan es romper la dependencia de Alberta en recursos energéticos que no son renovables (...) Tenemos que preguntarnos si nuestros paises hispanos en circunstancias similares (Venezuela, México, Ecuador, ustedes los conocen) están desarrollando planes comparables o simplemente no tienen otra idea que no sea depender por siempre de la bonanza petrolera actual. Pero, no importa los planes hispano-americanos, es de esperar que, ante el casi inevitable aumento enlos precios del petroleo, otras jurisdicciones petroleras sigan el ejemplo de Alberta. Seguramente sin los histrionismos revolucionarios que son casi inevitables en nuestra región.

Concuerdo totalmente con las inquietudes de Pedro en cuanto al ambiente, y en cuanto su contexto hispano respondo volviendo a citar al derechista venezolano Peña Esclusa, a quien yo ya citara más ampliamente en la primera entrada de este blog incluyendo lo que sigue:

La capacidad creativa de una población está estrechamente vinculada a la opinión que tenga de sí misma, es decir, a su identidad histórica.

Perdónenme si soy simplista, pero pienso que esa es la raíz de los grandes problemas de la América Hispana, y lo seguiré repitiendo, porque para eso comencé el blog: Muchos dirigentes hispanos carecen de un sentido de continuidad histórica respecto al período formativo de nuestra civilización en tiempos de España y la defensa de dicha civilización frente a acechos foráneos.

Ellos suelen pensar en términos de 19 naciones aisladas, pequeñas o medianas, que son hermanas menores, dentro de una gran familia occidental, de EE.UU. y Europa, de quienes es impensable no depender en casi todo, así que ¿porqué preocuparse del futuro agotamiento de los recursos no renovables, si para ese entonces los genios científicos de Occidente habrán hallado una solución que pondrán a nuestra disposición en solidaridad de familia? Incluso algunos que trascienden la complacencia occidental han asumido similares actitudes de subordinación respecto a la Unión Soviética en su momento –después de todo los rusos son ¡europeos!-, y la China -¡una cultura milenaria!-, de quien esperan solidaridad tercermundista. Si las cosas siguen como van no será de extrañar que pronto vean otra China en la India, un país que hasta finales del siglo XX simbolizaba la miseria más abyecta, sin importar para efectos de este argumento cuán estereotipada pudiera ser esa reputación.

No hay comentarios: