lunes, 4 de agosto de 2008

La Cuarta Flota

En días recientes la Armada de los EE.UU. reactivó (ver aqui y aqui) su Cuarta Flota luego de seis décadas de inactividad. Desde entonces se han escuchado muchas estupideces sobre el tema. La izquierda ha denunciado la activación de esta Flota casi como un presagio de inminente invasión. La derecha, por su parte, parece creer que el gesto es muestra inequívoca de la permanente y natural superioridad militar yanqui (¿ Donde han estado los últimos cinco años ? ).

Asi, por ejemplo, Martín Santivánez Vivanco, el autor del art. que Juan Aurelio recientemente reprodujo, ataca a Hugo Chávez por sus compras de armamentos (cuestionables por otra razones) e ingenuamente asume que a pesar de ellas las fuerzas venezolanas serían impotentes ante la avasalladora e invencible Cuarta Flota.

La realidad es que la activación de la Cuarta Flota es una movida administrativa que sin duda alguna tiene que ver mas con la constante guerra política interna en la burocracia pentagonista que con algún plan alevoso de invasión y hegemonía directa. Alguien simplemente quiso darle al componente naval del Comando Sur (US SouthCom) mas peso y lo elevó al rango (mas visible y prestigioso) de "flota numerada", asignádole el número de la flota que durante la Segunda Guerra Mundial cazó U-boats en el Atlántico Sur.

A la nueva flota se le ha asignado personal administrativo y de plana mayor ("staff") adicional pero no se le han asignado barcos permanentemente. La Cuarta Flota es, por tanto, una flota sin barcos propios. Esencialmente administra los buques que recibe transitoriamente. No es una imparable maquina de agresión marítima.

Lo que si es vergonzoso es que entre sus misiones estará el realizar tareas de "diplomacia medica" para tratar de comprar el sometimiento de los paises hispanos que se dejen con tratamientos para sus indios y cholos. Tratamientos para dolencias y condiciones como labios leporinos, cataratas, etc., que son relativamente fáciles de curar pero que en nuestros paises afectan a muchísimas personas gracias a la indiferencia, la desidia y el racismo de sus gobiernos. ¿ Pero que mas se puede esperar de gobiernos que responden a élites que aun viven en burbujas pigmentocráticas y que sienten mas lealtad al norte que al sur ? Es en esas lealtades torcidas, y no en lo que pueda o no hacer militarmente la Cuarta Flota, donde radica (como siempre) el verdadero peligro para nuestro continente.

No hay comentarios: