jueves, 28 de mayo de 2009

Túnel entre Bolivia y el mar

El diferendo limítrofe entre Bolivia y Chile, y en general el problema de la mediterraneidad de aquel, es uno de los ejemplos mas claros de esa patética tendencia (y preferencia) que las repúblicas hispano-americanas han mostrado por atacarse y menoscabarse mutuamente durante sus casi doscientos años de existencia. Tendencia, huelga decir, que solo ha beneficiado a unos pequeños grupos dentro de cada república y a terceros poco interesados en el bienestar de la región. Resolver el diferendo quizas sería entonces una buena manera de empezar a dejar atras ese bochornoso capítulo de falsos nacionalismos y trapearas agresiones que de tan poco le han servido a la América Hispana. Usualmente ese objetivo se intenta lograr através de la diplomacia y del Derecho internacional público pero también hay quien ha propuesto soluciones de otra índole.

Por ejemplo, ahora tres arquitectos chilenos (Carlos Martner, Fernando Castillo Velasco y HUmberto Eliash) han presentado una ingeniosa e improbable solución para la falta de una salida al mar que sufre Bolivia. El mismo consistiría de un túnel subterraneo (y submarino en su último tramo) que discurriría bajo la frontera peruano-chilena y que conectaría al país andino con una isla artificial a ser construida mar adentro, en aguas internacionales. Tanto la isla como el túnel en sí estarían bajo la soberanía boliviana., no así el triángulo de agua entre aquella y las costas de Chile de Perú. Esas serían aguas internacionales según lo presentado en la propuesta. Para mas información pueden ir aqui (en español) y aqui (en inglés).

En el aspecto técnico el plan parece bien ambicioso pero eventualmente viable. Desde el punto de vista financiero las dudas son mayores pero con apoyo político podrían si no disiparse, al menos aclararese lo suficiente. Asi que la pregunta es, ¿ Habrá alguna vez ese apoyo político para dar por terminada (con esta o alguna otra solución) el problema entre Bolivia y Chile ?

No hay comentarios: