Hoy se han celebrado las primarias presidenciales por el Partido Republicano en Puerto Rico. La Isla recibió a dos de los candidatos principales, Willard Romney (mejor conocido como Mitt, su apodo "preppie") y Rick Santorum, Este último aparente ser mas candidato a Papa que a Presidente de los Estados Unidos. También vinieron otros, pero esos son parte de la comparsa y no tienen mucho peso a estas alturas.
A estas horas (1820 horas en PR), y como se esperaba, Mitt va ganando. Si las cosas terminan de esta manera, elex-gobernador de Massachussetts asegurará los veinte delegados disponibles en Puerto Rico. Delegados que podrán ir a la Convención Nacional Republicana en Tampa para allí votar y participar de los procedimientos mediante los cuales finalmente se deberá elegir al candidato de ese partido díscolo y desorientado, terminando así esta rocambolesca temporada primarista. Ellos podrán votar, en ese contexto limitadísimo, pero el resto de los puertorriqueños domiciliados en la Isla ninguna voz tendrá en el proceso electoral estadounidense de este año. Y es que por fundamentos oficialmente constitucionales los puertorriqueños afincados en su Isla no pueden votar ni por el Presidente de los Estados Unidos ni por congresista alguno. Si, la colonia levanta su fea cabeza en lo que sin duda alguna es una de sus manifestaciones mas groseras.
¿ Sirve de algo este ejercicio onanístico que son las primarias presidenciales en Puerto Rico ? Me temo que no. Los candidatos vienen, hace vagas promesas que usualmente solo traicionan su ignorancia sobre la situación de la Isla (hay que admitir que este año Santorum fue una excepción. Quizás por eso es que perdió), recaudan dinero y se van. Para no quizás volver hasta el próximo ciclo electoral. Una total tomadura de pelo. Y algunos puertorriqueños (no muchos, afortunadamente) caen una y otra vez. a estupidez de la condición colonial, seguramente...
No hay comentarios:
Publicar un comentario