Bueno, aqui (tarde, pero no por mi culpa) está un resumen del nuevo Plano Estratégico de Brasil que les comenté el otro día. El documento debió salir el domingo 7 de septiembre pero la visita de la Presidente de Argentina Cristina Fernández a las festividades de ese, el Día de la Indepencia de Brasil, al parecer obligaron a modificar la agenda de trabajo de su par Lula da Silva.
Les advierto que no hagan demasiado caso a los comentarios, muchos de ellos negativos y llenos de una falsa erudición, que acompañan a la entrada de ese blog. Los comentaristas en cuestión son representantes típicos de su especie. Como es usual en los paises "latinos" los habitantes de estos espacios de expresión pública (foros, "bulletin boards", comentarios de blogs, etc.) son una verdadera caterva de niñatos quejosos, sabelotodo e imposibles de satisfacer. Estos no son la excepción.
Vale la pena mencionar que el Plano abre la posibilidad de establecer un sistema de conscripción o servicio militar obligatorio en Brasil como una manera de dsminuir las tremenda brecha entre las clases sociales del país. Es interesante que en una época en la cual el servicio voluntario es aclamado ciega y acríticamente como la única manera de reclutar personal militar Brasil esté dispuesto a adoptar un sistema de servicio obligatorio si se concluye que esete es útil al país. Un interesante ejemplo de independencia que contrasta con otras instancias de "profesionalización" hechas por pura imitación (y a veces atolondradamente, como en España).
El Plano y la anunciada visita al Caribe (y Venezuela) de una escuadra rusa encabezada por el crucero nuclear Pyotr Velikiy claramente han transformado el escenario geo-político en la región. Mas allá de lo que los eventos de este nuevo drama puedan presagiar, es triste que sea la Venezuela de Hugo Chávez, tan llena de deficiencias y lagunas, su principal (y casi único) protagonista hispano-parlante.
Actualización (9/9/08): Al parecer Lula ha decido atrasar la presentación y adopción oficial del Plano en espera de mas "consultas" con sus asesores. Típico de un gobierno contemporaneo, no importa el continente en que esté.
No hay comentarios:
Publicar un comentario