lunes, 3 de noviembre de 2008

De lego a abogado, de amigo a bloguero

Pido a Pedro que se vuelva a poner los anteojos de abogado y me explique algo:

Un argumento que esgrimen a favor de su postura quienes desean incorporar a Puerto Rico como estado de la Unión (así se le dice a EE.UU.) es que actualmente un puertorriqueño nacido en la isla no puede aspirar a la presidencia de EE.UU. porque la constitución de ese país establece que sólo los nacidos en los estados tienen ese derecho. Este sería un ejemplo de porqué se dice que la ciudadanía estadounidense de los boricuas es de segunda.

Otro ejemplo relacionado es que la ciudadanía de quienes nacen en un estado de la Unión (no repito el término por patriotismo, sino para evitar redundancias como “estado de Estados Unidos”) la establece la constitución, mientras que la de los puertorriqueños la concede una ley que en teoría la legislatura en Washington podría revocar, y con ella la ciudadanía que otorgaba. Supongo que fue también en virtud de una ley y no de la constitución, que hace 72 años la Sra. McCain, estadounidense esposa de estadounidense, diese a luz en una base militar de su país en Panamá a un ciudadano de EE.UU. y lo llamara John. Si aquel niño tiene alguna posibilidad de ser electo presidente de EE.UU. pasado mañana, ¿porqué un boricua de nacimiento no va a poder aspirar al mismo cargo?

Por último, Pedro me envió por email unos comentarios interesantes sobre mis entradas recientes acerca de Chomsky. Quizá él podría adaptarlos al formato de este blog y publicarlos, y hacer lo mismo en relación con algunas de mis entradas futuras, para así reflejar nuestros debates, que fueron los que me motivaron a iniciar Perspectiva Hispana.

No hay comentarios: