viernes, 10 de abril de 2009

Religión, ciencia y el laberinto cuántico

Dado que estamos en medio de la Semana Santa pensé que sería apropiado poner el enlace a este artículo (en inglés) en el que se discuten las posibles repercusiones religiosas de la idea del multiverso que tanto agarre tiene entre físicos y otros científicos hoy en día. La necesidad de cuadrar el círculo presentado por las observaciones y conclusiones obtenidos através de la mecánica cuántica esencialmente han conspirado para popularizar la noción que la realidad que habitamos, lejos de ser un universo, es un multiverso con innumerables versiones y variaciones de todo aquello que es posible.

Los científicos han identificado hasta ahora cuatro posibles modalidades de multiverso (ir aqui para ver mas sobre el asunto):
  1. Los multiversos del Nivel I consistirían de las otras burbujas de espacio que comparten nuestro espacio-tiempo y las leyes de la física que conocemos pero que se encuentran mas allá de las fronteras visibles de la burbuja que nosotros ocupamos.
  2. Los multiversos del Nivel II serían como los del Nivel I pero responderian a las mismas leyes dela física que el nuestro pero a diferentes constantes, partículas y dimensionalidades.
  3. Los multiversos del Nivel III son los que corresponden al funcionamiento cuántico de la realidad según el cual, de acuerdo a las interpretaciones mas en boga hoy en día, cada evento de medición (y que sería una medición es a su vez tema de acaloradas discusiones) produciría al menos dos nuevos multiversos que corresponderían a los posibles resultados estadísticos del evento.
  4. Los multiversos del Nivel IV serían aquellos que responden a diferentes leyes y constantes de la física.
La idea del multiverso, especialmente en su modalidad cuántica, es controversial y yo en lo personal aun no estoy plenamente convencido de su realidad. Sin embargo no veo razones para rechazarla a priori por argumentos puramente teológicos o religiosos. Despues de todo, un universo parecería imponerle límites algo caprichosos a la creatividad divina mientras que un multiverso podría verse como su mas cabal, plena y exuberante manifestación. Cal es el camino (uni-o multi-) que esa manifestación ha tomado es por supuesto algo que aun hay que adjudicar.

Pero de existir, el multiverso por lo menos tendría consecuencias lisonjeras para la atribulada América Hspana. Y es que en muchas variaciones de nuestra realidad existirían multiples versiones de la América Hispana menos díscolas y disfuncionales que la que nos tocó experimentar a nosotros. No será mucho consuelo pero es mejor que nada.

No hay comentarios: