miércoles, 9 de julio de 2008

Zheng He y la América Hispana

Hace varios años el ex-comandante de submarinos inglés Gavin Mezies escribió y publicó un controversial libro, 1421, en el cual presentaba su teoría sobre los viajes del almirante chino Zheng He (o Cheng Ho). Recientemente ha publicado un sequela, 1434, en la cual expone que el Renacimiento europeo fue impulsado por el contacto entre las flotas de Zheng He y el mundo del Mediterraneo.

En este asunto mi posición básica es una de total agnosticismo. No dudo que la China de los Ming haya tenido la capacidad tecnológica y socio-organizacional para lograr los viajes de circumnavegación que Menzies postula pero la evidencia que el presenta no siempre es convincente. Además, algunos de sus argumentos parecen demasiado exagerados, demasiando tremedistas. Pero a la misma vez confieso que pocas cosas me resultarían tan satisfactorias como ver desinflarse las pretensiones de excepcionalidad europea que siempre han acompañado la explicación de los sucesos de los últimos quinientos años de historia.

¿ Que tienen que ver estos libros con nuestro continente ? A primera vista no mucho. Pero hay que recordar que según las hipótesis de Menzies buena parte de los pobladores pre-colombinos de las Américas o descendían de los marineros chinos de las expediciones de Zheng He o tenían vínculos culturales con ellos y su patria. Tomando en cuenta la exagerada proclividad de nuestras díscolas poblaciones a buscar soluciones a sus problemas en el exterior no sería de extrañar que en el futuro aparezcan hispanos que quieran "rescatar" su pasado chino. ¿ Que mejor manera de aprovechar el "boom" chino que alegar que se es uno de ellos ? Por lo tanto que no debemos sorprendernos si en el futuro cercano vemos surgir voces solitarias, o hasta movimientos maso menos organizados, que promuevan dichas pretensiones. ¿ Que tal los Hijos Peruanos de Cheng Ho, la Liga de Confraternidad Sino-Ecuatoriana o el Movimiento Chilenos por China y el Pacífico ? Rayos, si ya hay algo tan incongruente como guerrillas maoistas en los Andes esto que menciono no resulta tan descabellado.

Lo importante no es que la hipótesis de Menzies sea cierta o no. Sus bases fácticas son irrelevantes. Lo importante, y lo que hay que vigilar, es si hay o no gente que necesite creer en la idea y si hay quien pueda aprovecharse de ellos para lograr fines ulteriores. Lo mas probable es que en la América Hispana haya bastantes ejemplos de estos dos grupos. Será interesante ver si ocurre la síntesis entre ambos y se materializa este posible nuevo capítulo en las crónicas de nuestro realismo mágico. O, si como es mas probable, el asunto queda en una mera especulación.

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