lunes, 28 de julio de 2008

Los nuevos Regulares

En el apogeo del colonialismo europeo las potenciales imperiales solían formar cuerpos de tropas nativas para "representar" sus intereses en las colonias. El ejército del Raj británico en la India (antecesor directo de los actuales ejércitos indio y pakistaní), los tiralleurs y spahis del Ejército francés y los askaris que servían a alemanes e italianos son algunos ejemplos de este tradición.

España no se quedó atras y a comienzos del siglo XX comenzó a reclutar marroquíes en su ejército. Estas tropas, llamadas Regulares (en contraposición a las fuerzas irregulares reclutadas temporeramente, y con menos método, hasta entonces), formaron junto a la Legión extranjera española la primera línea de defensa de la ocupación hispana de Marruecos. También tuvieron una destacada aunque controversial actuación en la Guerra Civil. Aun hoy en día subsisten en el Ejército español dos grupos (equivalentes a batallones) de Regulares que, aunque mantienen las tradiciones y uniformes del cuerpo, están formados por tropas españolas y no por reclutas marroquíes.

Pero ahora, en lo que resulta un giro muy interesante, España parece que volverá al negocio de reclutar y entrenar tropas nativas musulmanas. Tal y como se reseña aqui y aqui, el gobierno español tienes planes de reclutar, entrenar y equipar un batallón de tropas afganas para que eventualmente reemplace a las fuerzas espanolas desplegadas en Baghdis, una de las provincias de ese atribulado país de Asia central. Por supuesto, no estamos hablando de reclutar tropas nativas en el Ejército español pero los paralelos son inescables. Un gobierno de Madrid medio atascado en una aventura post-colonial en tierras musulmanas se ve en la obligación de crear un cuerpo de tropas nativas para adelantar sus intereses. En este caso sus intereses consisten, no en mantener una permanente presencia colonial española en las tierras en cuestión, sino en sacar adelante la provincia bajo su responsabilidad y prepararla para un eventual (pero lejanísimo) regreso a la "normalidad". Pero por supuesto, el verdadero, y legítimo, interés de Madrid en ambos casos es minimizar la presencia (y las bajas) de tropas españolas en tierras en donde su premanencia no es del todo bienvenida.

domingo, 20 de julio de 2008

A propósito de nuestros oligarcas, o peor, clase media con ínfulas

(Continuación de mi entrada anterior.)

Por otro lado, cuando leo algo como lo que sigue, que lo he visto en ese mismo Miami que es donde vivo, la emociones tratan de prevalecer sobre la razón y me electriza la consigna:

¡Patria, Socialismo o Muerte, Venceremos!

Esclavitud moderna

Publicado el viernes 18 de julio del 2008

Por RAUL BENOIT

Cuando Miranda, una amiga de España residente ocasional de la Florida, levantó su mano sin subir mucho el codo y con el dedo índice hizo señas ordenando a la ''criada'' servir el plato principal, supe que estaba presenciando una escena burguesa anacrónica y vergonzosa.

La mirada que le lancé pareció abochornarla un poco, porque ya habíamos discutido ese tema de relacionarse en forma clasista con la servidumbre, cuando me sugirió evitar socializar con el mayordomo.

Intentando hacerla entender que no hay que herir los sentimientos de nadie, le conté la forma en que yo me dirijo a los empleados del servicio. Un poco escandalizada refutó mi punto de vista que llamó de muy liberal, referente a tratar a las personas con dignidad, consideración, respeto y confianza, más aún si son servidoras en nuestras casas.

Esa actitud me hizo recordar la forma como en Latinoamérica explotamos al servicio doméstico. En ciertos países somos déspotas y peyorativos.

La manteca, en Colombia, además de ser la grasa popular para cocinar, es el término denigrante para referirse a muchacha del servicio. También se le conoce como: guisa, coima o queca. En Venezuela: cachifa; en República Dominicana: chopa; en México: chacha, moza o gata; en Honduras: nacha y en Nicaragua: criada.

Enseñados a tener domésticas en casa desde la infancia (hasta los pobres), muchos latinoamericanos llegan a Estados Unidos con nostalgia de ser mandamases y las amas de casa añoran recibir su cafecito mañanero y hasta desayuno en cama, dar órdenes de patrón a esclavo, tener todo excesivo y pulcramente limpio y demostrar a las amistades que escalaron a un estatus social superior, porque pueden pagar sirvientas. Delante de sus amigas, la ''señora bien de la casa'' presume, pasando un dedo inquisidor sobre la superficie y subiendo la ceja con reprimenda negrera, al indagar: ``¿no me dirá que a esta repisa le pasó un trapo?''.

Esa actitud esclavista es un trauma genético heredado de la colonización española. Es el desquite por tantos años de sumisión. Todos queremos ser amos.

Al pisar ''tierra de libertad'' en Estados Unidos, esas familias petulantes, pequeños burgueses, enfrentan una dura realidad: pagar una empleada del servicio doméstico legal es un lujo. Entonces, se las ingenian para traer sigilosamente de su país a una ''sirvientita'', ignorante de las leyes laborales y de inmigración, a quien le esconden el pasaporte y la encierran en casa, prohibiéndole, incluso, hablar con las visitas. ''Te la pueden sonsacar'', le dice la amiga cómplice a la señora con ínfulas de patrona.

Las obligan a vestir uniforme; duermen en el garaje caluroso o frío en un catre; las ponen a un régimen alimenticio desalmado; les prohíben usar los cubiertos y las toallas; les reclaman por ese ''sueldazo'' de 200 dólares al mes, que no se lo pagan sino que se lo ''guardan'' y, además, se lo sacan en cara: ``¡Descarada!, cuántos pesos (bolívares, lempiras, córdobas, o de donde venga) te estamos dando. Allá en tu país no te ganarías ni la mitad''.

Un amigo mexicano me comentó que conocía a varias familias que se regresaban a su país, sólo porque no pudieron traer una empleada del servicio.

A finales de junio pasado, Varsha Sabhnani, millonaria de Long Island, Nueva York, fue condenada a 11 años de prisión y 3 de libertad condicional, además de pagar una multa de 25 mil dólares. Su esposo fue sentenciado a 3 años y medio de cárcel. Mantenían como esclavas a dos sirvientas de Indonesia. Las víctimas fueron golpeadas, cortadas con cuchillo y obligadas a recibir baños con agua fría.

El juicio demostró que trabajadoras domésticas en Estados Unidos, inmigrantes, son explotadas en forma similar a la esclavitud. ¡Que se escondan esas paisanas latinoamericanas que maltratan a sus empleadas!

Se lo conté a Miranda para sensibilizarla sobre su forma de tratar a los trabajadores. Tal vez, por algunos días cambiará su actitud, pero yo sé que para estas personas es difícil modificar, de tajo, las costumbres de pequeños burgueses.

En esta época donde se lucha intensamente por los derechos humanos, deberíamos reflexionar y empezar a aplicarlos en quienes nos sirven a todo nivel, tratándolos como quisiéramos que nos trataran a nosotros, con respeto y dignidad.

Corresponsal internacional de Univisión.

© 2008 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.


Ahí es donde Chávez lo daña

Por no hablar de su apoyo a las FARC... Eso no tuvo nombre, y él mismo se dio cuenta de que le ha costado.

Apoyo firmemente al Señor Presidente Hugo Chávez Frías en su proyecto de integración hispanoamericana, y creo que sus métodos en ese sentido tienen mayor posibilidad de éxito que los acuerdos huecos dados hasta ahora en nuestra América, pero el comunismo reciclado que Chávez llama "Socialismo del Siglo XXI" es contra natura, y por ende destinado al fracaso, como en la antigua URSS o en la paupérrima y subsidiada Cuba de hoy.

Creo que la mejor manera de redimir a los pobres no es hacerlos depender del estado, sino estimularles la iniciativa económica, porque sólo con solvencia podrán realizarse y defenderse de la venalidad de nuestros oligarcas, cuya productividad no debe suprimirse, sino domesticarse políticamente.

Chávez promueve enseñar el socialismo a los niños

20 de julio de 2008

CARACAS (AP) - El presidente Hugo Chávez celebró el domingo el día del niño incentivando a los jovencitos venezolanos a seguir su modelo socialista para desplazar al capitalismo desde su raíz.

"Yo me sentiría muy triste en el futuro (al ver) que ustedes terminen siendo unidades capitalistas. ¿Verdad que no?", le preguntó el mandatario a unos jovencitos presentes en su programa dominical de radio y televisión Aló Presidente.

Chávez dedicó el programa a la niñez y transmitió una edición especial desde el Palacio de Miraflores, en la que recibió a varios niños y adolescentes de distintos movimientos y cooperativas que comparten los ideales de su gobierno.

"¿Cuál es el sistema que explota al trabajador, sea niño, adolescente, adulto o viejo?: el capitalismo", afirmó Chávez en medio del anuncio de una nueva misión llamada Niños y Niñas del Barrio.

Tanto en la nueva misión, como en otros dos programas de protección a los niños y adolescentes que anunció, el gobernate recalcó que la columna vertebral a aplicar es el socialismo.

"Estamos obligados a triunfar por el camino del socialismo, y para tener patria, para tener el hombre nuevo", dijo Chávez, recordando a Ernesto 'Che' Guevara, cofundador de la revolución cubana.

"El Che Guevara habló del hombre nuevo y desarrolló su tesis del hombre nuevo... y ustedes tienen que ser necesariamente hombres nuevos y mujeres nuevas, y eso depende mucho de nosotros, de que triunfe la Revolución Bolivariana", insistió el gobernante.

Pero el pensamiento socialista resultó estar más extendido de lo que Chávez esperaba. El mismo se quedó "boquiabierto" por el buen manejo de las ideas socialistas que mostraron unas jovencitas de una cooperativa de niños y adolescentes trabajadores a las que recibió.

Leonardo Carvajal, de la Asamblea de Educación _una organización no gubernamental que respalda la enseñanza de valores plurales y democráticos_ se molestó con los comentarios del presidente, y advirtió que éste desea modelar la educación venezolana en base a la enseñanza ideologizada que se imparte en Cuba.

sábado, 19 de julio de 2008

Ni por ni para nosotros

(Gracias a Pedro por su más reciente entrada, en respuesta a la mía.)

Hace pocos días visité a un primo hermano de mi abuelo paterno q.e.p.d. Mi pariente dejó Cuba en 1960, a los 35 años, uno menos que yo, y recuerda todo muy bien. Él como yo es escéptico del orden en que vivimos, y éste suele ser nuestro tema de conversación cuando nos encontramos. Sin embargo, a pesar de haber bastante sintonía entre él y yo, su enfoque abarca al mundo occidental en general, cosa común entre hispanos que piensan como él, mientras que mi interés por ese mundo está supeditado a la influencia que tenga en el ámbito hispano (bastante, por cierto), que es mi principal foco de interés.

Cuando planteé a mi pariente que yo había estado años preguntándome las razones de la postración de América Hispana, él se adelanto en dar una respuesta, más o menos como sigue:

Vivimos en un mundo que no fue hecho ni por ni para nosotros, por eso no funcionamos bien en él. Tendríamos que crear nuestro propio mundo para poder funcionar bien.

No sé si la primera oración sea suya o de algún hispanista del siglo XX, pero resume de manera lapidaria el problema, sin entrar en detalles. Éstos los puse yo cuando proseguí con mi planteamiento aludiendo al colapso de la autoridad que sacudió al mundo hispano con la invasión napoleónica de España y sus consecuencias en América, una autoridad que no se ha podido recomponer, y que fue suplantada por la de extranjeros. De ahí que “ni por ni para nosotros”. “Nuestro propio mundo” sería nuestra soberanía de facto, y no sólo de iure.

En nuestra larga conversación, mi pariente me dio un dato particularmente interesante: Él dice que los cubanos, al menos los de clase acomodada, solían ser tan “americanistas” (idólatras de EE.UU.) desde Cuba antes de 1959, como en el exilio, y que la razón era que los padres los mandaban de internos a colegios en EE.UU., por lo cual eran cubanos de nacionalidad, pero estadounidenses de formación. Incluso utilizó la metáfora de que estos señores tenían dos dioses: El Dios católico (y uso mayúscula porque para mí es El Verdadero), y el dios “americano”. Añado que lo más peligroso es ¡cuando los entremezclan!

Por último, y volviendo a la causa de nuestra postración, existe un libro cuya más reciente edición creo que data de 1999, escrito por un diplomático español de carrera (para que no digan que fue ningún “facha”, “de derechas”, como dicen ellos) llamado Fernando Olivié, cuyo título es tan lapidario como la cita de mi pariente: La Herencia de un Imperio roto. Aun no lo he leído, pero lo tengo, lo he hojeado, y el contenido luce tan prometedor como el título. Tan pronto lo lea lo comentaré en mayor detalle.

miércoles, 16 de julio de 2008

Re: Lacras de "El Sistema"

Comentar la reciente entrada de Juan Aurelio sobre la lacra del turismo sexual y su, aun mas detestable, modalidad con menores no es agradable. Ciertamente requiere sangre fría y ecuanimidad para no caer en respuestas derrotistas como lo podrían ser una indignación desmedida pero mal encausada o un pesimismo paralizante y nihilista. Y es que pocos ejemplos hay de los peores aspectos de la condición humana que este. El que suceda en cualquier país es una desgracia, el que suceda en Argentina es horrible y una muestra mas de lo bajo que nuestros paises ha caido desde los días de promesa y buenos augurios que algunos de ellos creyeron vivir a a comienzos del siglo XX.

En este, como todo tráfico de esta calaña, siempre hay dos participantes: el indeseable del país "avanzado" que quiere satiafacer sus malas mañas y el indeseable del país "emergente" o "en vías de desarrollo" que no tiene reparos en explotar a su propia gente con tal de lucrarse malsanamente. Es aun mas grave que entre esos indeseables de la segunda categoría se incluyan casi siempre, y como lo advierte el artículo que Juan Aurelo reprodujo, miembros de las fuerzas públicas y de las clases políticas. Sí, precisamente aquellos que están llamados a proteger y cobijar a sus conciudadanos frecuemente son en nuestras democracias imperfectas y cochinas los primeros en explotarlos, parasitarlos y destruirlos. Mientras, los paises "avanzados" (muchas veces avanzados unicamente en el proceso de descomposición de valores cívicos y culturales que han estado viviendo en las últimas décadas) se llenan la boca reprendiendo al "Sur" mientras soslayan los desmanes de sus propios ciudadanos.

Parte de la explicación habría que buscarla en la actual y corrosiva ideología reinante. Esa horrorosa mezcla de darwinismo social, supercheria materialista y cristianismo sin Cristo solo sirve para justificar ese obsesión patológica con acumular e idolatrar baratijas (incluyendo estas últimas a todas nuestras monedas, verdaderos artículos de bisutería) que caracteriza a nuestra época. Despues de todo, si (como dice el dogma oficialista) los humanos solo somos maquinas económicas de carne y hueso poco importa que algunos sean pisoteados y apabullados por aquellos listillos que están en posición de hacerlo. Por lo menos de esa manera algunos (los listillos) podrán gozar de los únicos placeres existentes, los terrenales. El que muchos sufran para en el proceso poco importa. Solo son robots biológicos.

Esa es la gran ironía de la época moderna: La desautorización del aspecto espiritual o trascendente que pueda tener el ser humano, lejos de asegurar el respeto a su dignidad y bienestar físico, ha abierto el camino a todo tipo de explotación y violencia. Claro, es difícil articular razones para respetar esa dignidad si no hay espinazo teórico para explicar porqué un robot biológico merece respeto y consideración. Si además falta un mapa (por desdibujado y poco transparente que pueda ser) de las consecuencias que traería el no respetar esa dignidad. se articula facilmente la justificación para aceptar desgracias como el turismo sexual contra menores. Ante este brebaje tóxico parece que poco es lo que pueden hacer herramientas débiles como el estado de derecho social-demócrata y las prédica ingenua de la progresistas.

lunes, 14 de julio de 2008

Lacras de "El Sistema"

Desde el fin del subsidio soviético, Cuba es conocida como un importante destino para el turismo sexual. Supongo que en ese caso particular la explicación es relativamente sencilla:

La Casa Real que reina en La Habana desde 1959 necesita las divisas que trae el turismo para apuntalar un régimen casi totalmente improductivo, ahora que Rusia ya no lo mantiene, y por eso se hace de la vista gorda frente a aquellos turistas inclinados a semejante bajeza, que no son pocos.

Ahora bien, el caso de la siguiente noticia de hoy me parece un poco más complejo. Quisiera que Pedro aportase alguna posible explicación del mecanismo según el cual las distorsiones del mercado y la "democracia" producen la monstruosidad consignada a continuación, y de una vez le indico las últimas dos palabras de la cita.

Se prostituyen unos 5,000 niños en las calles de Buenos Aires

EFE
BUENOS AIRES

Unos 5,000 niños se prostituyen en las calles de Buenos Aires, ''la nueva meca del turismo sexual infantil'', asegura ayer un informe del Diario Popular que cita fuentes de la Policía Federal argentina.

Niños de entre 8 y 17 años de escasos recursos son explotados por bandas que los ofrecen a turistas ''a bajo costo y con relativa seguridad'' de impunidad, apuntó un experto de la fuerza de seguridad en esta materia.

''Los casos crecen y se multiplican como hongos y lo peor es que cada vez con mayor frecuencia se actúa en episodios donde las víctimas de este flagelo terminan golpeados, abusados, violados y hasta torturados'', remarcó.

''Muchos de los consumidores de sexo con infantes tienen tendencias agresivas y violentas'', agregó.

El informe periodístico señala que la mayor parte de quienes ''consumen sexo con chicos'' son turistas varones mayores de 35 años que provienen de Estados Unidos y Europa, generalmente profesionales con altos ingresos.

Asimismo, advierte que un proyecto de ley para impedir el ''turismo sexual con niños'' en Argentina está congelado ''desde hace más de dos años'' en la Cámara de Diputados, donde lo presentó la legisladora oficialista Lía Blanco, que en marzo pasado tuvo que "renovarlo para que no perdiera tratamiento parlamentario''.

''No hay mucha voluntad por sacar adelante este tipo de iniciativas'', se lamentó.

El 80 por ciento de las mujeres víctimas de explotación sexual en Argentina son menores de edad, destacó a su vez Fabiana Tuñes, quien dirige la organización no gubernamental Casa Encuentro.

Tuñes consideró que la cifra extraoficial de 5,000 niños víctimas de explotación sexual ''se podría triplicar'' en vista de que en Buenos Aires hay que "desarmar redes de trata y complicidades, en los ámbitos político, judicial y policial''.

''Está claro que estas organizaciones no podrían operar con esta ligereza si no existieran zonas liberadas'' para la pedofilia, subrayó.

La especialista destacó que Argentina "también es un país de tráfico para ese oscuro negocio, ya que hay menores que son secuestrados y llevados a otros países, mientras que también se traen a chicos de lugares como República Dominicana, Bolivia, Paraguay, Colombia o Puerto Rico''.

miércoles, 9 de julio de 2008

Zheng He y la América Hispana

Hace varios años el ex-comandante de submarinos inglés Gavin Mezies escribió y publicó un controversial libro, 1421, en el cual presentaba su teoría sobre los viajes del almirante chino Zheng He (o Cheng Ho). Recientemente ha publicado un sequela, 1434, en la cual expone que el Renacimiento europeo fue impulsado por el contacto entre las flotas de Zheng He y el mundo del Mediterraneo.

En este asunto mi posición básica es una de total agnosticismo. No dudo que la China de los Ming haya tenido la capacidad tecnológica y socio-organizacional para lograr los viajes de circumnavegación que Menzies postula pero la evidencia que el presenta no siempre es convincente. Además, algunos de sus argumentos parecen demasiado exagerados, demasiando tremedistas. Pero a la misma vez confieso que pocas cosas me resultarían tan satisfactorias como ver desinflarse las pretensiones de excepcionalidad europea que siempre han acompañado la explicación de los sucesos de los últimos quinientos años de historia.

¿ Que tienen que ver estos libros con nuestro continente ? A primera vista no mucho. Pero hay que recordar que según las hipótesis de Menzies buena parte de los pobladores pre-colombinos de las Américas o descendían de los marineros chinos de las expediciones de Zheng He o tenían vínculos culturales con ellos y su patria. Tomando en cuenta la exagerada proclividad de nuestras díscolas poblaciones a buscar soluciones a sus problemas en el exterior no sería de extrañar que en el futuro aparezcan hispanos que quieran "rescatar" su pasado chino. ¿ Que mejor manera de aprovechar el "boom" chino que alegar que se es uno de ellos ? Por lo tanto que no debemos sorprendernos si en el futuro cercano vemos surgir voces solitarias, o hasta movimientos maso menos organizados, que promuevan dichas pretensiones. ¿ Que tal los Hijos Peruanos de Cheng Ho, la Liga de Confraternidad Sino-Ecuatoriana o el Movimiento Chilenos por China y el Pacífico ? Rayos, si ya hay algo tan incongruente como guerrillas maoistas en los Andes esto que menciono no resulta tan descabellado.

Lo importante no es que la hipótesis de Menzies sea cierta o no. Sus bases fácticas son irrelevantes. Lo importante, y lo que hay que vigilar, es si hay o no gente que necesite creer en la idea y si hay quien pueda aprovecharse de ellos para lograr fines ulteriores. Lo mas probable es que en la América Hispana haya bastantes ejemplos de estos dos grupos. Será interesante ver si ocurre la síntesis entre ambos y se materializa este posible nuevo capítulo en las crónicas de nuestro realismo mágico. O, si como es mas probable, el asunto queda en una mera especulación.

martes, 8 de julio de 2008

Viva San Fermín Gora San Fermín

Sí, en esta semana del 7 al 14 de julio estamos en plenos sanfermines, esas fiestas únicas en la navarra Pamplona. Toros en sus calles, borrachos en sus cunetas. Mozos corriendo frente a los bureles a las 8:00 de la mañana, parte de heridos a las 8:15. Toreros y peñas en el Coso de la Misericordia. Una semana que aun en la distancia, al otro lado del mar, se antoja incomparable. Viva San Fermín. Gora San Fermín.

sábado, 5 de julio de 2008

Un libro, un artículo y dos reseñas

Para estos días de suspenso, en los que no se sabe si un irresponsable y temerario ataque a Irán empeorará el desastre del Medio Oriente, les traigo estos tres artículos que ciertamene pueden ayudar a entender el dilema en que se ha metido el gobierno de los EE.UU.

El primero, de William Lind, es una reseña muy positiva (y atinada) del nuevo libro de Pat Buchanan, Churchill, Hitler and the Unnecessary War.

El segundo (Prisoners of Our Own Delusions, de Chuck Spinney) es otra reseña sacada, como los artículos de Lind, de la página Defense and the National Interest. En esta ocasión lo que se reseña es el artículo Iran: The Threat de Thomas Powers en el New York Review of Books. Spinney reseña pero también aporta sus propios comentarios que matizan lo escrito por Powers sobre la irracional estrategía estadounidense en el Medio Oriente.

Finalmente, pongo el enlace al artículo de marras de Thomas Powers para que puedan formarse su propia opinión al respecto.