martes, 15 de enero de 2008

Chávez en el Polo Sur

Observar al presidente de Venezuela Hugo Chávez siempre es interesantísimo. Es que además de sus "coloridos" comentarios, su amistad con Fidel Castro, sus proyectos socialistas, sus idilios hollywoodenses (no voy a hablar de su populismo porque hoy en día todo el mundo es populista ¿ Han visto la primaria del Partido Republicano en los EE.UU. ? ) uno siempre puede confiar en verlo pecar de ambicioso. Aqui, por ejemplo, se reporta la creación por su gobierno de un nuevo organismo asesor que esencialmente se encargará de delinear la política pública de la República Bolivariana respecto al (por ahora) gélido continente de la Antártica.

Contrario a muchos de sus críticos, que seguramente vendrían con algún condescendiente argumento basado en la pregunta "¿ Para que Venezuela necesita estar en la Antártica ? ", yo intento no caer en tópicos que laceren nuestra estima propia. Para empezar, a esa pregunta retórica yo respondería que Venezuela (o cualquier otro país de la América Hispana) debe y puede interesarse en el meridional continente por lo mismo que Noruega, Gran Bretaña, Rusia, etc. lo hacen. Para proteger y adelantar sus legítimos intereses económicos, científicos y ecológicos. Así que Venezuela, sea bolivariana o no, tiene todo el derecho a participar de los procesos y discusiones que determinen el futuro de la Antártica.

Sin duda alguna Chávez se ha equivocado en muchas cosas. Pero sus ambiciones de unidad regional no están, en principio, entre esa cosas. La forma en que ha querido ejecutarlas y la doctrina socialista que ha adoptado como guía son un desastre, por supuesto, pero los deseos básicos y fundamentales que parecen animarlo son correctos y hasta necesarios para el bien de la América Hispana. Esta modesta iniciativa antártica parece ser una pequeña manifestación de esas ambiciones. No creo que vaya a ocasionar mucho daño, si alguno. Por lo menos no es tan descabellada como el contubernio de Chávez con las FARC. Así que por ahora, en lo que respecta al tema de la Antártica en particular, lo mas sensato sería callar y observar.

No hay comentarios: