miércoles, 10 de diciembre de 2008

Descalabro militar americano: Una entrevista

Uno de los grandes mitos de nuestra época (Sí, porque el nuestro también está tan repleto de mitos cualquier otro tiempo) es que las fuerzas armadas estadounidenses son las mejores del mundo. Incluso mas, que son la mejores fuerzas armadas en la histroia de la humanidad. Por supuesto, todo eso es pura basura. Hipérbole que los habitantes de Washington usan para engañar al mundo y a si mismos. Probablemente tienen mas éxito en lo segundo que en lo primero. Al menos eso es lo que piensa Winston T. Wheeler, autor y observador de temas militares que recientemente ha editado el informe America's Defense Meltdown (que se puede obtener gratis aqui). Ese informe es un duro ataque a la actual cultura militar estadounidense y bien vale la pena hojearlo aunque sea solo para ver que hay aternativas al actual paradigma militar occidental.

En esta corta entrevista en la revista online Counterpunch Wheeler hace algunos comentarios generales sobre el tema del informe pero también discute algunos de los nombramiento que Barack Obama ha hecho en la burocracia militar. No les debe sorprender que esos comentarios no son particularlemente elogiosos. Por ejemplo, del general retirado de los Marines Jim Jones, el designado asesor de seguridad nacional de Obama, dice esto (traducción mía):

"Es un hombre de gran estatura, fisica y figurativamente, en Washington. Es un peso pesado de Washingon pero si se estudia su historial se verá que fue poco lo que hizo. Las cosas se descompusieron rapidamente en Afganistán cuando el era comandante supremo de todas las fuerzas de la OTAN allí. Cuando era Commandant del Cuerpo de Infantería de Marina muchos de los sobrevalorados y decepcionantes programas de equipo y material de este, como el V-22 y el Expeditionary Fighting Vehicle, fueron endosados y continuaron felices su marcha. Jones parece haber sido esencialmente un cero a la izquierda ("placeholder") cuando ocupó esos cargos tan altos e importantes."

Para leer el resto de la entrevista (en inglés) puede ir aqui.

No hay comentarios: