El fracaso de la ortodoxia política y económica ha sido tal que ya figuras completamente "mainstream" se han unido al coro de desafectos. Así, por ejemplo, el mas reciente laureado Nobel en Economía Paul Krugman ha publicado dos artículos (Protectionism and Stimulus y More on Protectionism) en su blog clarificando porqué el proteccionismo no es automáticamente nocivo y porqué puede tener un papel importante (pero limitado) que jugar en una crisis como la actual.
Por su parte Robert Peston, el editor de temas económicos de la BBC, ha sido mordaz, hiper-crítico y hasta cínico en los comentarios en su blog en contra de las instituciones financieras oficiales del mundo occidental. Los individuos que tan mal las han regentado tampoco escapan a su enojo. Por ejemplo, aqui usa el torneo de tennis de Wimbledon a manera de metáfora para explicar como la clase dirigente británica se ha reducido a si misma y a su gente al status de chico recoge-pelotas. Aqui, por otra parte, mientras elogia al Presidente de JP Morgan aprovecha la ocasión para apalear a sus pares ("Jamie Dimon, como el único banquero americano de alto nivel cuya reputación no quedó hecha añicos en el "crash" del 2008..."). En Bubbling Bankers (y en Davos and Trust) hace un resumen de los eventos y atmósfera en Davos y de como chinos, indios y rusos se burlaron de los otrora potentados occidentales.
Finalmente, en el Financial Times se habla de la globalización en reversa y en Foreign Policy se discute la enajenación delirante en que se ha convertido la cumbre anual de Davos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario