martes, 3 de febrero de 2009

Los Próximos Once

Todo el mundo conoce a las BRIC (Brasil, Rusia, India y China), ese conjunto informal de potencias económicas emergentes que jugarán un papel protagónico en la economía global de las próximas décadas no importa como esta se regenere luego del descalabro actual. El término lo popularizó el gigante financiero (ahora venido a menos) Goldman Sachs a principios de la década en curso. Pues bien, mas o menos para la misma época (diciembre de 2005) la unidad de investigaciones de esa casa también singularizó un segundo grupo de economías emergentes para las cuales acuñó el nombre las Próximas Once (Next 11, o N11). Lo que las caracteriza según Goldman Sachs es que todos estos paises tienen el potencial de figurar entre las primeras veinte economías en 2050. Sin embargo los analistas de Goldman Sachs no esperaban en 2005 que el impacto de los N11 llegara a ser tan monumental como el de los paises del BRIC.

¿ Cuales son esos N11 ? Pues Bangladesh, Corea del Sur, Egipto, Filipinas, Indonesia, Irán, México, Nigeria, Pakistan, Turquía y Vietnam. Algunos de ellos están metidos en serios problemas hoy en día. México está asediado por los narcos, Pakistan parece un monstruo de Frankestein con una bomba en el estómago y Nigeria sufre de una profunda división entre el norte musulmán y el sur sub-sahaliense. Que será de ellos y si logran cumplir la promesa que Goldman Sachs atisbó constituirá una de las historias de obligado seguimiento en los próximos años y décadas.

Por otra parte, para Corea del Sur, Turquía y Vietnam las perspectivas immediatas son mucho mas halagüeñas y positivas. Bangladesh, Egipto y Filipinas son los "dark horses" (o "tajos" en la jerga hípica puertorriqueña) del grupo. Irán, el chico malo de la actual mitología occidental, se podría perfilar como un rival serio para Turquía en el Medio Oriente pero primero tiene que superar su excesiva dependecia en el petróleo.

Hay que observar que, con la excepción de México, el grupo de los N11 no incluye país hispano-americano alguno. ¿ Donde está Colombia, donde está Argentina ? De Venezuela y sus amigos del ALBA ni hablar. Hoy es un rancio representante del status quo el que los ningunea, y quizás con muy buenas razones dadas las malas costumbres económicas y fiscales que han prevalecido en la región. Que mañana no sean los sucesores chinos, indios y brasileños los que de igual manera los ignoren y desprecien. Doscientos años de irrelevancia auto-inflingida son mas que suficientes.

Pueden descargar el informe de Goldman Sachs aqui.

No hay comentarios: