jueves, 12 de marzo de 2009

La vieja Fábrica Militar de Aviones

Hubo una vez que Argentina tuvo la industria aeronaútica de mas raigambre en la América Hispana. La Fábrica Militar de Aviones (FMA) en Córdoba produjo aeroplanos como el bombardero ligero Calquín, el avión de contra-insurgencia Pucará y el avión de entrenamiento Pampa. Con la asistencia de diseñadores extranjeros como el alemán Kurt Tank produjo diseños que por razones politícas y económicas se malograron. El caza jet Pulqui de la década del cincuenta viene a la mente. Hasta los hermanos Horten pasaron por la Argentina con sus diseños de alas voladoras y alas delta.

Pero llegó Menem y todo, que ya para ese entonces estaba bastante maltrecho, se fastidió. La FMA se privatizó y sus facilidades en Córdoba se le arrendaron a la compañía aeroespacial estadounidese Lockheed Martin. Los proyectos que la nueva LMAASA habría de realizar quedaron truncos. Sí, los A-4AR Fighting Hawk (una versión modernizada del clásico A-4 Skyhawk que ganó fama en la Guerra de las Malvinas junto al Super Etendard) se produjeron pero la modernización y mercadeo internacional del Pampa quedó mas o menos en el olvido.

Ahora, en uno de los pocos actos coherentes de la administración de Cristina Fernández y de su Ministro de Defensa Nilda Garré, el estado argentino ha recuperado el Area Material Córboba (nombre mas reciente de las instalaciones de la vieja FMA). Las intenciones son ponerla nuevamente a funcionar, especialmente gracias a un acuerdo con la compañía aerospacial brasileña Embraer. También podría darse el reinicio de la producción del Pampa, que en una época mostró bastante promesa. Lo mejor sería, por supuesto, que la empresa sea algún día privatizada pero por ahora el que Argentina la recupere es una buena noticia.

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