sábado, 10 de enero de 2009

Ojalá el lavado facial también sea espiritual

Acto seguido de publicar mi última entrada, Cómo el "bolivarismo" lava la cara de la tragedia cubana, hallé la noticia que sigue, donde Correa, después de rendir los honores de rigor al Che y Fidel, concluyó su viaje a Cuba separando la paja del grano cara a cara con la prensa castrista. Ojalá el amparo de un bloque bolivariano haga innecesaria y al fin disuelva la represión del gobierno cubano a su pueblo.

Correa en Cuba: revolución sí, dogmatismo no

LA HABANA (AP) - América Latina vive tiempos de revoluciones no violentas pero radicales, aseguró el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien criticó los dogmatismos del socialismo tradicional como la satanización del mercado o el excesivo estatismo.

Correa, quien concluirá el sábado una gira de tres días a la isla, aseguró en una entrevista en la televisión estatal cubana que su gobierno sigue junto a Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Paraguay una corriente renovadora dentro de la izquierda que se opone a los clásicos "dogmas" y "errores" de sus predecesores.

"Se trata de un socialismo que comparte con el tradicional cosas irrenunciables que definen su naturaleza, por ejemplo el predominio del trabajo humano sobre el capital, la acción colectiva.... la adecuada intervención del Estado en la economía y la sociedad, la planificación nacional y la justicia social", comentó el mandatario.

Sin embargo "no podemos seguir sosteniendo dogmas que han sido derrotados por la historia por ejemplo la lucha de clases, el materialismo dialéctico, la estatización de toda propiedad y la negación del mercado", comentó Correa, reconocido admirador del ex presidente Fidel Castro y del comandante Ernesto "Che" Guevara.

Invitado por su colega, Raúl Castro, Correa arribó a la isla el miércoles por la noche para concretar un programa que incluyó reuniones con su colega y la firma de nueve acuerdos.

Durante su habitual programa sabatino de radio, transmitido desde la capital cubana, Correa resaltó el resultado de su visita y la rúbrica de los convenios.

"Cuba nos puede brindar muchos servicios" como salud, educación y cultura, a cambio de lo cual, Ecuador podría suministrar petróleo y bienes agropecuarios, comentó. Cuestionó que existan al menos 33 convenios suscritos entre ambas naciones de los cuales sólo el 10% se ejecutaron.

Esta vez, "tengan la seguridad que (los acuerdos) van a tener el respectivo seguimiento y serán cumplidos", dijo.

Actualmente Cuba y Ecuador tienen un intercambio comercial por 11 millones de dólares.

El mandatario reiteró además la idea expuesta la víspera durante una conferencia en la Universidad de La Habana, donde propuso la creación de una Organización de Estados Latinoamericanos para dirimir conflictos y articular políticas con sede en la región y no como la actual OEA, con sede en Washington.

Correa, quien a su llegada participó de un mitin revolucionario para conmemorar el 50 aniversario de la llegada de Fidel Castro a La Habana, cerró su visita a la isla con un recorrido por el Mausoleo del Che, en la ciudad de Santa Clara a unos 300 kilómetros de la capital y una entrevista al cineasta estadounidense Oliver Stone.

En su visita a la localidad del centro del país el gobernante ecuatoriano estuvo acompañado por su homólogo Raúl Castro, informó la televisión local, que mostró imágenes de ambos dirigentes en homenaje al comandante guerrillero cubano-argentino.
_____
La reportera de AP en Ecuador, Gabriela Molina, colaboró con este despacho

No hay comentarios: